martes, 28 de agosto de 2012

Innovación


Existen múltiples definiciones del termino innovación, pero todas se cimentan sobre los siguientes pilares fundamentales

Nuevos productos o servicios
Nuevos mercados o estructuras de mercados
Nuevos métodos de producción o administración
Nuevas fuentes de materias primas

Buscando resumir esto en un solo párrafo nos podríamos aventurar a decir, que Innovar es la creación o modificación de un producto, servicio, método de producción o administración para introducirlo en un mercado existente o en un nuevo mercado.

En estos momentos de agite de los mercados y de crisis financieras internacionales solo las empresas que introduzcan decididamente dentro de su modelo de negocio, de gerencia y de administración la innovación podrán sobrevivir.

Solo innovando las empresas podrán tener ventajas competitivas, las mismas que cada vez serán mas temporales mientras reaccionan sus competidores o los mercados y solo introduciendo la innovación en el inconsciente de las personas se podrá hacer sostenible y perdurable en el tiempo.

Para poder lograr que las personas desarrollen su capacidad de innovar se debe invertir en el desarrollo de sus habilidades, esto se puede lograr de dos formas: 

  • Sacando a pasear el cerebro, es decir salir al exterior a ver otras culturas, otros países, otras economías, otras personas y sus formas de abordar los negocios.
  • Estudiando, realizando especializaciones, maestrías o doctorados en donde se puedan adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que permitan ver de formas distintas los productos, servicios, procesos y mercados en donde nos encontramos.
Existe una tendencia internacional a la utilización de la tecnología para estudiar, esto es la educación digital, cada vez hay mas ofertas de universidades internacionales para estudiar desde la comodidad de su casa u oficina con profesores de todas las latitudes que nos permiten obtener sus conocimientos y de alguna forma también sacar a pasear el cerebro.