viernes, 22 de marzo de 2013

Los 7 Hábitos de los Efectivos

lunes, 18 de marzo de 2013

CALIDAD DE VIDA



Según la definición del diccionario, es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.
El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc., no debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos.
Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia.
En mi concepto tiene que ver mas con la forma en que nos sentimos en términos generales con los aspectos materiales, físicos y sentimentales de nuestra vida.
Creo que es algo que depende principalmente de las decisiones que tomamos en nuestra temprana juventud respecto de la forma como queremos vivir nuestra adultez y madurez, depende de nuestra visión del futuro, de la forma en la queremos vivir nuestra vida y en gran medida de las metas que nos trazamos respecto de nosotros mismos.
No es algo que dependa de otros, es algo de nuestro fuero interno, de las decisiones de vida con las que proyectamos nuestro futuro sin descuidar el presente, ya que al final del día, solo vivimos ese presente, el futuro, el cual depende de las decisiones que tomamos en el presente, siempre es incierto y puede ser algo que no lo vivamos.
La gran mayoría de las personas viven en función del futuro (el apartamento, la casa, el carro, la carrera, el viaje, el puesto, etc.) sin disfrutar el presente, es como dejar de vivir.
Entonces que hacer?
En mi concepto, vivir plenamente el presente, planeando el futuro, pero disfrutando el hoy y ahora, algo así, como avanzar por la ruta, pero disfrutando el camino, viendo los arboles, los pájaros y las flores que nos encontramos.
La calidad de vida entonces depende de nosotros, de disfrutar el proceso sin perder de vista el futuro, esto nos permite alimentar el espíritu al sentir que avanzamos en la búsqueda del resultado.
Muchas personas andan corriendo para llegar a tiempo a su trabajo, a su estudio o a su cita, sin darse cuenta de cómo se bañaron, se vistieron, las personas con las que se cruzaron o del camino que atravesaron para llegar.
Mi recomendación es vivir la vida minuto a minuto, siendo conscientes de lo que estamos haciendo y disfrutando de cada momento, al final es todo lo que nos llevamos cuando partimos de este mundo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

GERENTE DE FELICIDAD



Se viene presentando una tendencia internacional en algunas empresas con cargos de esta índole que se salen de lo tradicional que todos conocemos.

Dentro de las funciones de este nuevo ejecutivo están el desarrollo de dinámicas personales y grupales en la organización que permitan buscar la satisfacción de las personas con el objetivo de fomentar la felicidad de estas.

Con esto se busca que las personas sean mas productivas al sentirse mejor con ellas mismas y su entorno y no necesariamente por aspectos materiales como mayores salarios, remuneraciones o bonificaciones

Este tipo de procesos generan un ambiente que trasciende el ámbito empresarial y se va trasladando al familiar, permitiendo una mejor convivencia y el respeto por el otro, sus ideas, su entorno, sus principios y sus valores.

Al final lo que se busca con la implantación del cargo de Gerente de Felicidad es la valoración de la persona como ser humano independiente del cargo que desempeña dentro de la empresa y la generación del sentido de pertenencia de los seres humanos con la misma, es decir acompañar a la persona en su desarrollo como ser, ya que al lograrlo su aporte al desarrollo de la empresa será mas eficiente y de mayor impacto, esto permite que los funcionarios al sentirse satisfechos consigo mismos puedan correr la milla adicional y aporten mucho mas de lo esperado por su cargo.

Cuando este tipo de actitudes se interiorizan en las personas, estas logran su plena realización no solo profesional sino personal, sentimental y familiar.

Hay que fomentar la felicidad de las personas en las empresas, esto lo hará mejores seres humanos y permitirá mejoras en la productividad y la eficiencia en la labores desempeñadas.