martes, 28 de agosto de 2012

Innovación


Existen múltiples definiciones del termino innovación, pero todas se cimentan sobre los siguientes pilares fundamentales

Nuevos productos o servicios
Nuevos mercados o estructuras de mercados
Nuevos métodos de producción o administración
Nuevas fuentes de materias primas

Buscando resumir esto en un solo párrafo nos podríamos aventurar a decir, que Innovar es la creación o modificación de un producto, servicio, método de producción o administración para introducirlo en un mercado existente o en un nuevo mercado.

En estos momentos de agite de los mercados y de crisis financieras internacionales solo las empresas que introduzcan decididamente dentro de su modelo de negocio, de gerencia y de administración la innovación podrán sobrevivir.

Solo innovando las empresas podrán tener ventajas competitivas, las mismas que cada vez serán mas temporales mientras reaccionan sus competidores o los mercados y solo introduciendo la innovación en el inconsciente de las personas se podrá hacer sostenible y perdurable en el tiempo.

Para poder lograr que las personas desarrollen su capacidad de innovar se debe invertir en el desarrollo de sus habilidades, esto se puede lograr de dos formas: 

  • Sacando a pasear el cerebro, es decir salir al exterior a ver otras culturas, otros países, otras economías, otras personas y sus formas de abordar los negocios.
  • Estudiando, realizando especializaciones, maestrías o doctorados en donde se puedan adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que permitan ver de formas distintas los productos, servicios, procesos y mercados en donde nos encontramos.
Existe una tendencia internacional a la utilización de la tecnología para estudiar, esto es la educación digital, cada vez hay mas ofertas de universidades internacionales para estudiar desde la comodidad de su casa u oficina con profesores de todas las latitudes que nos permiten obtener sus conocimientos y de alguna forma también sacar a pasear el cerebro.




lunes, 23 de abril de 2012

OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS CON EL TLC


A partir del 15 de mayo que entra en operación el TLC con EEUU, se presenta una gran oportunidad en el capítulo de servicios, porque a partir de la vigencia de este, no será obligatoria la necesidad de establecer “presencia local” en el territorio del otro país para la prestación de un servicio.
Bajo ese panorama, servicios como la telemedicina, los call centers, los servicios de contaduría y procesamiento de datos, entre otros, se beneficiarán con el TLC.
Según el ministro de industria y comercio, Sergio Díaz Granados: “Se abre una gran ventana de oportunidad para la exportación de servicios colombianos, en la medida en que es más fácil acceder al mercado estadounidense cuando no se hace necesario establecer una compañía en su territorio, como tampoco que una persona se tenga que desplazar al otro país a la hora de prestar un servicio”
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), existen cuatro modos de suministro de servicios, lo cuales son:
El Modo 1, corresponde al “suministro transfronterizo”. En este caso, ni el consumidor ni el prestador se desplazan al otro territorio; un ejemplo es la telemedicina.
El Modo 2, denominado “consumo en el extranjero”, se presenta cuando el consumidor se desplaza al otro país a recibir el servicio; el ejemplo típico en este caso es el turismo.
El Modo 3, que corresponde a la “presencia comercial”. Este se refiere a la inversión extranjera directa y se encuentra cubierto en el Capítulo de Inversión del TLC.
El Modo 4, que corresponde a “presencia de personas físicas”, a través del cual el prestador del servicio es quien se desplaza al otro país, tal como sucede cuando se da una capacitación o se presta un servicio de reparación en el otro territorio




lunes, 30 de enero de 2012

¿Por qué una Maestría?


Factores tales como la competencia, las nuevas tecnologías, las variaciones en las tasas de interés, la globalización, la incertidumbre en las políticas económicas, hacen que las empresas y sus ejecutivos vivan en un entorno permanente de cambio al que deben adaptarse para sobrevivir.

Esto hace que los profesionales de las empresas, quien a  raíz del aplanamiento de las estructuras organizacionales amplia cada vez más su radio de acción, deba mantener una constante capacidad de adaptación a estos cambios para lograr su éxito y el de su empresa.

Una maestria (denominado tambien master o magister) es un grado academico de posgrado , que se consigue al completar dos años o mas de estudio según la Universidad,  una maestria a nivel mundial, busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber.

Tipos de maestrías
Existen multitud de maestrías, dependiendo del área de estudios al que pertenece el programa. Algunas de ellas son:
    M.C. (M.Sc.), Maestría en Ciencias. Se otorga a quienes terminan estudios de posgrado en alguna área científica o tecnológica.
    M.I. (M.Eng.), Maestría en Ingeniería. Se otorga a quien culmina estudios de posgrado en ingeniería para aplicaciones y desarrollo profesional.
    M.A., Maestría en Artes.
    M.S.P., Maestría en Salud Pública.
    LL.M., Maestría en Ciencias del Derecho.
    M.Ed., Maestría en Educación o en Docencia, orientadas a educación especial, bachillerato o nivel universitario.
    M.A.E. (M.B.A.), Maestría en Administración de Empresas.
    M.D.I. , Maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias.

Maestría en Administración de Empresas

En el caso de la Maestría en Administración de Empresas (mas conocido como MBA, por su nombre en ingles  MASTER OF BUSINESS ADMINISTRATION), es un programa que prepara a los profesionales para asumir puestos de responsabilidad gerencial en el mundo organizacional, permite adquirir conocimientos generales de las distintas áreas de una organización y asumir una visión global y estratégica.

Cada vez más organizaciones buscan talento humano con estudios de posgrado de MBA, y cada vez más profesionales con potencial de desarrollo ejecutivo buscan complementar su formación de pregrado con una Maestría en Administración de Empresas de alto nivel.

miércoles, 25 de enero de 2012

EMPRESARIOS ADICTOS AL TRABAJO

La gran mayoría de los empresarios de éxito trabajan en promedio mas de 70 horas a la semana, es decir mas de 10 horas de lunes a sábado, partiendo de la base que la razón fundamental de esta situación es que así lo demanda su trabajo, se le puede estar presentando que ha desarrollado la necesidad de presión para lograr los resultados
Lo contradictorio de esto es que en teoría nos convertimos  en empresarios buscando su independencia económica y personal y el manejo del tiempo
A continuación presento algunas ideas de cómo lograr recuperar el control de su tiempo y no seguir siendo un empresario adicto al trabajo:
DECIR QUE NO – Dejar de realizar tareas que no sean esenciales, lograr que sus subalternos las realicen, por ejemplo la varada del camión debe ser resuelta por alguien distinto del empresario
CENTRARSE EN LO ESTRATEGICO – Centrarse en las tareas que son esenciales o de impacto en el desarrollo del negocio, por ejemplo las negociaciones de precios con los proveedores o las condiciones de las operaciones de fondeo con las entidades financieras
DELEGAR – Dejar a un lado el pensamiento que todo debe estar bajo su tutela o control dentro de la empresa, debe delegar lo táctico en los subalternos
AGENDAR LO PERSONAL – Asignar tiempo de calidad para los aspectos personales y familiares, con el tiempo podrá entender que esto es una inversión muy rentable que le despejara la mente
PLANEAR EL FUTURO – Proyectar el desarrollo de sistemas o métodos que le permitan recortar los tiempos dedicados al trabajo, con esto puede ir descongestionando paulatinamente su agenda
TIEMPO LIBRE – Mantenga diariamente una o dos horas libres para leer, conversar con colegas y competidores, informarse y estudiar su negocio y los posibles impactos macroeconómicos en el mismo, debe saber que esta pasando en el mundo y proyectar sus acciones para minimizar los riesgos o potenciar las oportunidades
VIAJE – Cada que la economía y el tiempo se lo permitan viaje a otras ciudades y a otros países, esto le abrirá la mente a otras posibilidades, lo llevara de pensamiento local a pensamiento global
BALANCEAR SU AGENDA – Buscar un equilibrio entre los profesional y lo personal, en la medida que los personal tiene equilibrio y se encuentra lo mejor controlado posible, lo profesional funciona mucho mejor, si se siente a gusto puede despejar su mente y así encontrara mejores resultados