domingo, 1 de octubre de 2017

LA RESPONSABILIDAD Y LA ETICA PROFESIONAL

Recientemente me he encontrado con clientes que han solicitado mi concepto o asesoría de temas sobre los cuáles han recibido asesoría previa de colegas y en las que veo graves problemas de idoneidad profesional por desconocimiento de los temas o falta de estudio a profundidad de las implicaciones de sus apreciaciones para el cliente, debemos tener cuidado cuando presentamos conceptos por las implicaciones de orden financiero, tributario o legal que ello puede tener para el cliente.
Nuestra profesión es muy amplia y tiene una gran cantidad de áreas en las cuáles podemos aplicar, algunas de ellas son: contabilidad, costos, auditoría, finanzas, impuestos, revisoría fiscal, normas internacionales de contabilidad del sector privado y del sector público, normas internacionales de auditoría.
Las nuevas regulaciones sobre contabilidad, auditoría y tributación, implican casi desprendernos de los conocimientos adquiridos en nuestros procesos de formación profesional y capacitarnos en estos nuevos marcos normativos para poder actuar con la responsabilidad y ética profesional que nos compete.
Sin querer pontificar sobre ética profesional y solo con el animo de contribuir a la profesión, me arriesgo a presentar alguna recomendaciones cuando nos enfrentamos a situaciones que puedan desbordar nuestro conocimiento o experticia:

  1. Capacítese en los nuevos marcos normativos, no es responsable, ni ético, mantenernos en nuestra profesión sin los conocimientos adecuados para nuestros clientes.
  2. No se comprometa con temas en los cuáles no tenga los conocimientos teóricos y la experiencia profesional, no es suficiente el conocimiento académico, se requiere la experiencia practica en el tema.
  3. Cuando se encuentre con situaciones en las cuáles se le presenten dudas o sobre las cuáles no se halla desarrollado conocimiento previo, recurra a colegas que tengan la experiencia en el tema o en áreas similares, trate de que sea más de un colega, con el objetivo de poder contrastar las respuestas obtenidas y formarse su propio criterio.
  4. Concéntrese en un área especifica de la profesión en la cuál tenga mayor experiencia y conocimiento y en la cual pueda generar una experticia, no es razonable un mar de conocimientos con muy poca profundidad.
  5. De ser posible únase a grupos de estudio de colegas sobre temas específicos que le mejoren su experticia.
  6. Asista a conferencias, congresos y charlas sobre temas que sean de su gusto y que le mejoren su experticia.
  7. En la medida de sus posibilidades realice especializaciones o maestrías que mejoren sus conocimientos y le permiten entrar en contactos con otros colegas interesados en el tema.
  8. Forme redes de colegas con los cuáles pueda conversar e intercambiar conocimientos e inquietudes sobre temas de su interés.   

-->