Continuacion...................
5. De acuerdo con el control que se tengan sobre la ocurrencia de un costo:
- Costos controlables. Son aquellos sobre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables para el director general de ventas, el sueldo de la secretaria, para su jefe inmediato, etc.
- Costos no controlables. Son aquellos sobre los cuales no se tiene autoridad o control. Ejemplo, el costo de la depreciación del equipo para el supervisor de producción, ya que tanto la compra del equipo como el costo por depreciación son decisiones tomadas por la alta gerencia.
6. De acuerdo con su comportamiento:
- Costos variables. Los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas. Son variables en el total y fijos por unidad, ejemplo, el costo de la materia prima cambia de acuerdo con las ventas. Para efectos de cálculos matemáticos y estadísticos su fórmula presupuestal puede ser expresada como: Y = bx
- Costos fijos. Los que permanecen constantes dentro de un periodo determinado o nivel de producción, conocido como rango relevante, sin importar los cambios en el volumen de producción. Son fijos en el total y variables por unidad, ejemplo, los sueldos, la depreciación en línea recta, alquiler del edificio. Para efectos matemáticos y estadísticos su fórmula presupuestal puede expresarse como: Y = a. Dentro de los costos fijos tenemos dos categorías:
- Costos fijos discrecionales. Los susceptibles de ser modificados, por ejemplo, los sueldos, la publicidad, los gastos de capacitación, etc.
- Costos fijos comprometidos. Los que no aceptan modificaciones; son llamados también costos sumergidos o hundidos. Por ejemplo: la depreciación del edificio, de la maquinaria, etc.
- Costos semivariables o mixtos. Están integrados por una parte fija y una variable. El ejemplo típico son los servicios públicos y el alquiler de equipos. Para efectos presupuestales estos costos deben ser separados en sus componentes fija y variable.
7. De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones:
- Costos relevantes. Son los costos que se modifican o cambian dependiendo de la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales, por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso, los únicos costos que cambian —si aceptamos el pedido— son los de materia prima, mano de obra, suministros.
- Costos irrelevantes. Son los costos que permanecen constantes, sin importar el curso de acción elegido.
8. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
- Costos desembolsables. Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la información generada por
- Costos de oportunidad. Son aquellos que se originan al tomar una determinación provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo