sábado, 10 de enero de 2009

Financiación con recursos externos


¿Por qué conseguir dinero con recursos externos? Existen varias razones a citar:

1.      Porque los fondos propios no son suficientes para la realización del proyecto.

2.      Porque aunque los fondos propios son suficientes, la disponibilidad de efectivo de la organización se vería muy disminuida y se quiere tener dinero disponible para poder aprovechar las oportunidades que se presenten.

3.      Porque es económicamente conveniente, o sea que al prestarlo, debido a su bajo costo, logro una utilidad.

4.      Porque si lo presto mantengo acceso a una fuente de financiación o a una línea de crédito.

Las fuentes de financiación con recursos externos pueden provenir de: emisión de acciones, créditos con las distintas entidades financieras, leasing, cartas de crédito, aceptaciones bancarias y factoring.

Emisión de acciones. Al emitir acciones en una compañía, se producen costos monetarios y no monetarios. El costo monetario más importante es el compromiso de pagar dividendos por tiempo indefinido; otro costo monetario de importancia es el costo de las transacciones de la colocación de las nuevas acciones.

Un costo no monetario pero muy importante que actúa en contra de la emisión de acciones como financiación externa, es el deseo de los actuales accionistas de no diluir el control de la empresa, ya que habrían de compartir la dirección con más personas.

El crédito con las diferentes entidades financieras. Es la fuente más común en nuestro medio, pero tenemos que tener en cuenta que al tomar en préstamo cierta cantidad de dinero, se asume el compromiso de devolver dicha suma, conjuntamente con sus intereses, de acuerdo con un plan previsto de entregas y abonos. El costo del crédito no es otro que el interés efectivo que se debe pagar por él. Es decir, que al efectuar el Flujo de Caja se debe tener en cuenta los compromisos de pago tanto del capital y de los intereses y que el resultado no sea un rojo imposible de pagar.

Todo crédito implica también costo de transacciones, aparte del esfuerzo de planeación que demanda su consecución. También los compromisos por intereses fijos influyen negativamente en las utilidades por repartir, lo cual incide en los dividendos.

Hoy en día existen diferentes formas de financiación además de las que ofrecen las diferentes entidades financieras y son los llamados banco de segundo piso, o entidades de redescuento, porque se hacen los préstamos a través de las diferentes entidades financieras pero quienes finalmente colocan el dinero son ellas. Entre estas, en Colombia se encuentran: Finagro, Bancoldex y Findeter. Son entidades financieras por las cuales se pueden averiguar en los diferentes bancos y conseguir créditos a bajas tasas de intereses y con suficiente tiempo para el pago del capital.

Cartas de Crédito. Esta es una forma de hacer negocios entre un vendedor y un comprador que no se conocen, o que no se tienen la suficiente confianza. Estrictamente no es una forma de financiación, ya que bien pudiera estipularse un pago de contado. Sin embargo, es usual que las cartas de crédito se utilicen, además de garantía de que se producirá el pago, como instrumento de financiación.

En esta forma de negociación un vendedor vende y un comprador compra y un banco intermediario, garantiza el pago. El vendedor, en sus condiciones de venta, estipula al comprador que exige carta de crédito como garantía de pago y le indica las condiciones contra cuyo cumplimiento quiere que se le cancele la carta de crédito.

Aceptaciones bancarias. Las aceptaciones son en el fondo una letra de cambio aceptada por un Banco. El vendedor vende al comprador una mercancía, y con base en la factura comercial, debidamente aceptada por el representante legal, se elabora un título valor en que se estipula que el comprador debe al vendedor el importe de la venta y que le pagará dentro de un plazo convenido, usualmente de uno, a dos o tres meses. Quien elabora el documento es el banco, a petición del comprador y quien asume la responsabilidad de cancelar su valor es el mismo banco.   

No hay comentarios: