viernes, 20 de junio de 2008

ANALISIS GERENCIAL DEL ESTADO DE RESULTADOS


Este análisis pretende reflexionar sobre este estado financiero a la luz del peso relativo de cada una de sus cuentas sobre el resultado y/o la riqueza generada, de acuerdo con el objetivo estratégico del negocio.

¿Qué utilidad o riqueza se generó en el periodo?
Podemos actuar sobre la variable volumen, para lo cual debemos tener claridad de si estamos haciendo todo lo necesario para que esta tenga los niveles adecuados a las necesidades del negocio y sobre la variable costo —que incluye costo de ventas del producto y los gastos administrativos y de ventas—.
La utilidad bruta depende de tres variables: el precio, el volumen y el costo. La primera la determina el mercado, de manera que solo podemos actuar sobre las dos restantes, haciendo lo adecuado para mejorarlas.

¿Qué tan significativos fueron los gastos de administración y de ventas?
Estamos en la obligación de adecuar la infraestructura logística del negocio (administración y ventas) a las necesidades del mercado; en el control de estos rubros se encuentra la utilidad; normalmente las áreas van creciendo y luego es muy difícil adaptarlas a las nuevas realidades.
¿Las relaciones entre gastos e ingresos son las adecuadas? ¿Los niveles de gastos son acordes con los niveles de ventas? La razón de ser del negocio es la utilidad operativa, por ello se deben controlar los gastos y mantenerlos en su justa dimensión.

¿La utilidad de operación es la adecuada?
La razón de ser del negocio es el cumplimiento de su objeto social; debemos estar atentos a la generación adecuada de utilidad operativa que permita el pago de los gastos de financiación; de lo contrario, estamos en el negocio equivocado o el objeto social de nuestro negocio ha cambiado sin que tengamos control sobre ello.
Es la riqueza generada a partir del objeto social del negocio.
¿Esta se está cumpliendo? ¿O ése no es el negocio?
El negocio no es generar intereses o la ganancia cambiaría o los incentivos fiscales.

¿Cuál fue el costo de la financiación?
Nuestro negocio permite el costo de financiación que hemos tomado o la utilidad operativa no alcanza para cubrir este gasto; en ese caso, es necesario revisar los niveles de endeudamiento y las tasas a las que se encuentran pactados nuestros créditos, ya que, de lo contrario, podría producir un efecto de bola de nieve que acabaría con el negocio.
Se debe, entonces determinar si las operaciones de financiación y de moneda extranjera son las adecuadas. ¿El beneficio de los excedentes de tesorería es el mejores respecto al mercado? ¿Cuál sería la utilidad sin intereses? ¿Será que se está culpando al banco equivocadamente?