viernes, 20 de junio de 2008

ANALISIS GERENCIAL DEL ESTADO DE CAMBIOS

Nos cuestiona sobre la forma en que se administraron los recursos.

¿De dónde se obtienen los recursos y cómo se están usando?
¿La empresa genera los fondos operativos suficientes para mantenerse? ¿Se utilizan los fondos adecuadamente? Si genera utilidades pero no tiene flujo, ¿cómo se está financiando el negocio? La generación de fondos debe ser adecuada a las necesidades del negocio, a su operación y a su crecimiento.

¿Cuántos fondos generó la utilidad?
La principal fuente de fondos es la utilidad, esta fuente es ilimitada. Todas las demás fuentes son limitadas o tienen costo, ¿los socios estarían dispuestos a aportar más capital a un negocio que no genera utilidades?
La principal fuente de generación de recursos financieros sin costo es la utilidad, la administración debe buscar su maximización.

¿Cuántos recursos se usaron para financiar clientes?
El otorgamiento de crédito a los clientes congela recursos. Este debe fijarse de acuerdo con las posibilidades del negocio.
De la administración adecuada del capital de trabajo (activo corriente menos pasivo corriente) depende la supervivencia del negocio; el manejo adecuado de estas variables permite seguir con el negocio, su manejo inadecuado nos puede llevar al fracaso.

¿Cuál es la principal fuente de recursos del negocio?
El objeto social genera suficientes recursos o debe recurrir a otras fuentes, ¿el flujo de efectivo es suficiente para mantener la empresa y para los planes futuros? Si no hay flujo de efectivo la empresa se muere.
La razón de ser del negocio es su objeto social, este debe generar los suficientes recursos para mantener el negocio; si las otras fuentes de recursos son las más importantes debemos replantear el negocio.

No hay comentarios: