jueves, 15 de enero de 2009

CLASIFICACION DE LOS COSTOS


1.      De acuerdo con la función en la que incurren:

-        Costos de producción. Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:

         -  Costo de materia prima directa. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada al producir cerveza, la lámina y la madera utilizada en la producción de muebles, etc.

         -  Costos de mano de obra directa. Los costos que intervienen directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el salario de los operarios involucrados directamente en la producción de la cerveza.

         -  Costos indirectos de fabricación. Los costos que intervienen en la transformación de los productos, diferentes a la materia prima directa y a la mano de obra indirecta. Por ejemplo, el salario del supervisor de producción costos de mantenimiento, suministros, depreciación, etc.

2.      De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto se dividen en:

-        Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. Ejemplo, la materia prima directa y la mano de obra directa los cuales se relacionan directamente con el producto, el salario del director de venta, costo que identifica directamente con el departamento respectivo.

-        Costos indirectos. Los que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria, el alquiler del edificio de la planta y oficinas, el salario del director de producción con respecto al producto.

3.      De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

-        Costos históricos. Los que se produjeron en determinado periodo. Ejemplo: los costos de los productos vendidos o los costos de los productos en proceso. Los costos históricos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

-        Costos predeterminados. Los que se estiman con base en datos estadísticos y proyecciones. Se emplean en la preparación de presupuestos.

4.      De acuerdo con el tiempo en que se cargan o enfrentan a los ingresos:

-        Costos del periodo. Son los costos que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios. Ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se carga al periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuando se vendan los productos.

·        Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido. Los costos de los productos que no contribuyen a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados.

Continua.............

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola arbey
estoy practicando el asunto de la nueva comiunidad, y se me ocurre de entrada dos observaciones rapidas al asunto de costos:

Las defoniciones no pueden ser excluyentes, es decir, no se puede definir algo como lo que no sea de otra cosa.

Los costos indirectos no son lo que no sea costo directo. Ellos tienen una defincion clara: los costos indirectos o gastos generales, son los costos que no dependen del volumen de la produccion, esos sí directos. Entonces un supervisor vale lo que vale indipendiente si se producen 500 o 600 unidades de un producto, no así la materia prima, que se consume directamente proporcional al volumen producido. Entonces uno es costo indirecto, el otro, diurecto.