domingo, 21 de febrero de 2010

Las mejores ciudades para hacer negocios en Colombia

Tomado de la Revista Dinero
El informe anual de Doing Business reveló que en las ciudades intermedias es más fácil hacer negocios que las grandes.

Las ciudades donde es más sencillo hacer negocios en el país son Manizales, Ibagué y Pereira. Así lo establece la clasificación que reveló el Banco Mundial, autor del informe. Manizales, que en el informe de 2008 ocupó el segundo lugar, pasó a liderar la clasificación. En el otro lado del espectro, las capitales donde es más difícil hacer negocios son Villavicencio, Cali y Cartagena.

En materia de la apertura de una empresa, la ciudad en la que esta tarea es más sencilla es Neiva y la más complicada, Tunja. En cuanto a la obtención de licencias de construcción, la mejor es Popayán.

En cuanto a la facilidad que existe para hacer cumplir un contrato, el informe Doing Business 2010 pone en la cabeza a Manizales y Valledupar y como las dos peores a Bogotá y Cartagena.

El informe muestra cómo hay una tendencia clara a que las ciudades intermedias aparezcan en los primeros lugares de la tabla. Esto, porque en estas localidades hay menos congestión con relación a los trámites.

El estudio analizó, como lo hizo el año pasado, las regulaciones comerciales desde la perspectiva de una pequeña o mediana empresa doméstica. El informe compara 21 ciudades, 8 ciudades más que el primer estudio publicado. Las ciudades son: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

El informe también señala que para mejorar la competitividad de los departamentos, se debe hacer un esfuerzo por fortalecer las comisiones regionales de competitividad para difundir las buenas prácticas de manejo de los negocios. Se trata de darles la oportunidad a los que están haciendo bien las cosas, que le enseñen a las que no lo están haciendo de la mejor manera.

Escalafón de la Facilidad para Hacer Negocios en Colombia 2010

1 Manizales, Caldas

2 Ibagué, Tolima

3 Pereira, Risaralda

4 Sincelejo, Sucre

5 Valledupar, Cesar

6 Santa Marta, Magdalena

7 Armenia, Quindío

8 Popayán, Cauca

9 Pasto, Nariño

10 Tunja, Boyacá

11 Neiva, Huila

12 Bogotá, Distrito Capital

13 Riohacha, Guajira

14 Montería, Cordoba

15 Cúcuta, Norte de Santander

16 Medellín, Antioquia

17 Barranquilla, Atlántico

18 Bucaramanga, Santander

19 Villavicencio, Meta

20 Cali, Valle del Cauca

21 Cartagena, Bolívar


1 comentario:

BlackSmith Techs dijo...

Cuando visite Colombia (fabuloso país), encontre innumerables oportunidades de negocios en el sector de tecnología, en ciudades como Cartagena, Bogotá y Santa Marta.

Saludos Juan

Diseño Web