martes, 2 de marzo de 2010

LA INFORMALIDAD Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Por: Jose Arbey Maldonado Lenis

Según las cifras del Dane, que desde diciembre del 2008 no había vuelto a publicar datos sobre informalidad, en el trimestre septiembre-noviembre de 2009 esta llegó a 58 por ciento, o sea, que de cada 100 trabajadores ocupados en las 13 grandes áreas metropolitanas 58 fueron clasificados como informales.

Se consideran informales los empleados particulares y obreros que laboren en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta 10 personas, incluyendo al patrono y/o socio; los trabajadores, familiares o no, sin remuneración (TSR); el servicio doméstico; los trabajadores por cuenta propia (TCP), excepto los independientes profesionales; y los patrones o empleadores de empresas de diez trabajadores o menos.

Dicho de otra manera, la informalidad se concentra en los establecimientos que tienen hasta cinco empleados y que, junto con las otras características mencionadas, marcó 51,9 por ciento. Esta información sale por primera vez a la luz pública.

Según las cifras del Dane, de los 9,1 millones ocupados en las 13 áreas metropolitanas, cuando se incluyen los establecimiento de hasta 5 trabajadores, 4.7 millones son informales.

La ocupación laboral ha venido creciendo en los últimos años, pero en la informalidad, en donde no existen relaciones laborales o realizadas a través de intermediarios o en contratos que no cumplen con la ley.

En mi concepto esto se debe principalmente a los impuestos y las prestaciones sociales a la nomina, veamos, las prestaciones sociales cuestan en promedio un 23% del salario base, la seguridad social un 20% y los parafiscales un 9%, al final a los empresarios esto les cuesta cerca del 50% de los salarios base, o sea que un empleado de salario minino $ 500.000, con los impuestos y prestaciones sociales en realidad cuesta casi $ 750.000 y si le sumamos el auxilio de transporte, el costo supera los $ 800.000

La cobertura de la seguridad social esta cimentada sobre el aporte a la misma de los patronos y trabajadores en el régimen contributivo y la asistencia con los excedentes al régimen subsidiado, pero con este grado de informalidad a que se llega por los elevados costos laborales, hace insostenible este modelo

2 comentarios:

Francisco Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Martinez dijo...

Buen articulo. Hace falta una reforma tributaria con mirar de bajar las parafiscales para aumentar el empleo en Colombia.