domingo, 1 de octubre de 2017

LA RESPONSABILIDAD Y LA ETICA PROFESIONAL

Recientemente me he encontrado con clientes que han solicitado mi concepto o asesoría de temas sobre los cuáles han recibido asesoría previa de colegas y en las que veo graves problemas de idoneidad profesional por desconocimiento de los temas o falta de estudio a profundidad de las implicaciones de sus apreciaciones para el cliente, debemos tener cuidado cuando presentamos conceptos por las implicaciones de orden financiero, tributario o legal que ello puede tener para el cliente.
Nuestra profesión es muy amplia y tiene una gran cantidad de áreas en las cuáles podemos aplicar, algunas de ellas son: contabilidad, costos, auditoría, finanzas, impuestos, revisoría fiscal, normas internacionales de contabilidad del sector privado y del sector público, normas internacionales de auditoría.
Las nuevas regulaciones sobre contabilidad, auditoría y tributación, implican casi desprendernos de los conocimientos adquiridos en nuestros procesos de formación profesional y capacitarnos en estos nuevos marcos normativos para poder actuar con la responsabilidad y ética profesional que nos compete.
Sin querer pontificar sobre ética profesional y solo con el animo de contribuir a la profesión, me arriesgo a presentar alguna recomendaciones cuando nos enfrentamos a situaciones que puedan desbordar nuestro conocimiento o experticia:

  1. Capacítese en los nuevos marcos normativos, no es responsable, ni ético, mantenernos en nuestra profesión sin los conocimientos adecuados para nuestros clientes.
  2. No se comprometa con temas en los cuáles no tenga los conocimientos teóricos y la experiencia profesional, no es suficiente el conocimiento académico, se requiere la experiencia practica en el tema.
  3. Cuando se encuentre con situaciones en las cuáles se le presenten dudas o sobre las cuáles no se halla desarrollado conocimiento previo, recurra a colegas que tengan la experiencia en el tema o en áreas similares, trate de que sea más de un colega, con el objetivo de poder contrastar las respuestas obtenidas y formarse su propio criterio.
  4. Concéntrese en un área especifica de la profesión en la cuál tenga mayor experiencia y conocimiento y en la cual pueda generar una experticia, no es razonable un mar de conocimientos con muy poca profundidad.
  5. De ser posible únase a grupos de estudio de colegas sobre temas específicos que le mejoren su experticia.
  6. Asista a conferencias, congresos y charlas sobre temas que sean de su gusto y que le mejoren su experticia.
  7. En la medida de sus posibilidades realice especializaciones o maestrías que mejoren sus conocimientos y le permiten entrar en contactos con otros colegas interesados en el tema.
  8. Forme redes de colegas con los cuáles pueda conversar e intercambiar conocimientos e inquietudes sobre temas de su interés.   

-->

lunes, 7 de agosto de 2017

LA CONSTANTE ES EL CAMBIO

La verdadera diferencia entre permanecer o no, para las empresas y las personas es la adaptación al cambio, debemos desarrollar nuestra capacidad adaptativa.

No sobrevivirá el más fuerte, sino el que se adapte más rápido.

El mundo y los negocios se mueven a altas velocidades, esto condiciona la forma en que debemos enfrentarlos, si no desarrollamos nuestra capacidad de adaptarnos difícilmente podremos permanecer vigentes.

Una de las principales dificultades que se presentan en las empresas en Colombia para desarrollar las capacidades de adaptación son la alta concentración en la toma de decisiones estratégicas, estas son tomadas normalmente por una o muy pocas personas, sin involucrar a los colaboradores.

Para solucionar esto se hace necesario socializar el proceso de toma de decisiones estratégicas, involucrando y motivando a todas los colaboradores de la empresa para que aporten ideas que pueden abaratar costos, mejorar procesos y servicios, nuevos mercados, proponer nuevos productos y servicios o nuevas aplicaciones de los existentes.

Con esto se genera un proceso de cambio en la mentalidad de los colaboradores que contribuye en gran medida a su desarrollo y al de las empresas.

Si queremos obtener resultados distintos debemos dejar de hacer las cosas de la misma manera, debemos de salir de las cuatro paredes de la empresa, sacar a pasear el cerebro, enfrentarlo a otras maneras de ver las cosas, a otras imágenes, a otras maneras de pensar.

El desarrollo de la tecnología esta cambiando la forma en que hacemos los negocios, debemos involucrar la tecnología en nuestros procesos de negocios, a la par de la evolución de la tecnología, deben de evolucionar nuestros negocios.


La constante es el cambio.

lunes, 29 de mayo de 2017

ASPECTOS FINANCIEROS DEL MANEJO DE LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS

Actualmente el negocio financiero de las titularizaciones inmobiliarias esta manejando cerca de $ 10 billones en Colombia y en mi concepto esta adicionalmente generando un cambio sustancial en la manera en que se realizan los avalúos de las propiedades que están pasando del modelo tradicional de valor comercial al de flujo de caja futuro descontado a valor presente.
Recientemente el banco Davivienda decidió monetizar sus activos inmobiliarios y llevo a cabo una operación financiera y inmobiliaria de cerca de $ 600.000 millones, realizo la titularización de gran parte de sus oficinas y las arrendo posteriormente con las firmas Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI), que administra la firma Terranum Inversiones, propiedad del Grupo Santo Domingo, y la Titularizadora de Colombia.
En la práctica lo que hizo Davivienda fue monetizar la valorización de cerca de $ 300.000 millones de sus activos a través de un modelo financiero-inmobiliario, lo cual le genera caja que invertirá en el corazón de su negocio y continuará con el uso de sus oficinas a través de contratos de arrendamiento de largo plazo.
Creo que este modelo financiero-inmobiliario puede estar generando una oportunidad de financiación para muchas empresas y empresarios que han destinado grandes cantidades de recursos para la adquisición de sus sedes, oficinas, bodegas, etc., y estos recursos pueden ser vitales en estas épocas de vacas flacas para retornarlos al capital de trabajo y mejorar la eficiencia de costos y gastos e inversión en la operación del core del negocio.

Paralelamente una buena oportunidad de inversión para muchas personas naturales con necesidades de mejores rendimiento en sus capitales y para las empresas con excedentes de tesorería.