domingo, 6 de abril de 2008

VALOR ECONOMICO AGREGADO (EVA)


Por Jose Arbey Maldonado Lenis


GENERACION DE VALOR
La mayor preocupación de todo empresario o ejecutivo es obtener la máxima rentabilidad en su negocio con el mínimo riesgo e inversión, esto es obtener las mayores ganancias posibles con los mínimos riesgos e inversiones. A través de todos los tiempos se han generado numerosos métodos, índices, formulas e indicadores que permitan responder el interrogante de si la rentabilidad del negocio ha sido o no la adecuada. Los principales han sido:

PRECIO DE MERCADO DE LAS ACCIONES
Corresponde al precio de las acciones de las empresas en las bolsas de valores y permite conocer la rentabilidad obtenida en un periodo de tiempo determinado sumando adicionalmente los dividendos obtenidos en el mismo periodo, pero con la limitante de las manipulaciones que se pueden efectuar en los mercados de valores.

UTILIDAD NETA
Corresponde al neto de ingresos y egresos de la empresa que incluye todas las unidades o líneas de negocios, con la limitante de poder manipularse a través de una interpretación acomodada de normas contables.

DIVIDENDOS
Presenta los ingresos efectivamente recibidos por los accionistas por las inversiones realizadas, con la limitante de poder manipularse de acuerdo con los criterios de la administración.

FLUJJO DE CAJA
Se calcula sumando a la utilidad neta los egresos que no generan desembolsos de tesorería, tales como provisiones, amortizaciones y depreciaciones, o con la elaboración del mismo con base en las políticas de cobro y pago, pero con la limitante que depende de los plazos concedidos y tomados.

RENTABILIDAD DEL ACTIVO
Se calcula dividiendo la utilidad antes de intereses e impuestos entre los activos utilizados; presenta la dificultad de la valoración del activo ya que se encuentra normalmente registrado a valor histórico y la corrección con los avalúos técnicos puede ser manipulada.

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO
Se calcula dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio. Este indicador se puede comparar con el costo de oportunidad de los inversionistas y tiene en cuenta el costo del endeudamiento, puede presentar distorsión porque la utilidad puede ser manipulada y el patrimonio no estar actualizado a valores actuales por corresponder a empresas de cierto tiempo de constitución.

OBJETIVOS ECONOMICOS DE LAS EMPRESAS
Todas las empresas que tienen ánimo de lucro tratan de lograr en conjunto los siguientes objetivos de tipo económico:
1. Con el mínimo de inversión lograr la máxima utilidad.
2. Lograr el mínimo costo promedio del capital (Costo financiero del endeudamiento y del capital aportado).
3. Tener un equilibrio entre el capital aportado por los accionistas y el capital prestado.
4. Equilibrar el endeudamiento en el corto y largo plazo.
5. Financiar adecuadamente los activos corrientes.
6. Equilibrar los periodos de cobro y de pago para balancear la tesorería.

VALOR ECONOMICO AGREGADO (EVA)
Todos ellos convergen en dos columnas que son:
1. Maximizar el valor agregado
2. Controlar el nivel de riesgo

El valor económico agregado (en inglés EVA, Economic Value Added), permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera.

DEFINICION DE VALOR ECONOMICO AGREGADO
Saldo que queda una vez se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

Es una medida de la generación de valor de la empresa después de haber atendido todos los gastos y satisfecho la rentabilidad mínima esperada por el inversionista.

PRINCIPIOS DE VALOR ECONOMICO AGREGADO
1. Mmaximizar la riqueza de los accionistas.
2. Garantizar la asignación de recursos de la manera más eficiente.
3. Conocer los objetivos administrativos respecto de la creación de valor.
4. Invertir capital no necesariamente implica maximizar la riqueza de los accionistas.




1 comentario:

Adrián Chiogna dijo...

NFOGRAFÍA: EVA-WACC Tree Model © (by Adrián Chiogna) Visualización del proceso de determinación de los coeficientes EVA (Economic Value Added) & WACC (Weighted Average Cost of Capital).
http://visual.ly/eva-wacc-tree-model