viernes, 19 de septiembre de 2008

TOMA DE DECISIONES - COSTOS RELEVANTES


Por: Jose Arbey Maldonado Lenis

Los costos diferentes para propósitos diferentes deben ser el concepto básico para el estudio de la contabilidad administrativa o de gerencia. El concepto relevante significa pertinente; por la tanto, la relevancia de los costos y los datos de los ingresos está determinada por el propósito para el cual serán empleados.

En el estudio de los costos es de vital importancia el analisis de los propósitos para los cuales seran usados en la toma de decisiones empresariales diferentes deben ser el concepto básico para el estudio de la contabilidad administrativa o de gerencia. El concepto relevante significa pertinente; por la tanto, la relevancia de los costos y los datos de los ingresos está determinada por el propósito para el cual serán empleados.

Cuando la gerencia tiene como propósito una decisión que abarque selecciones alternativas, como si se debe fabricar cierta pieza o se debe comprar a un proveedor externo, la relevancia de los datos de costos adquiere un significado muy especial. En esencia los costos relevantes exhiben dos características fundamentales:

a)      Son costos futuros

b)      Serán diferentes en cada alternativa

No todos los costos futuros son por necesidad, relevantes ante las decisiones de seleccionar una alternativa, pero no son costos relevantes a no ser que sean costos futuros. Este punto importante debe ser evidente pero muchas veces mal entendido. Los costos pasados son el resultado de decisiones pasadas; ninguna decisión actual o futura puede hacer cambiar lo que ya ha sucedido.

De todos modos, debemos señalar una importante distinción en este punto. Es verdad que el pasado, como pasado es irrelevante. Pero el pasado como historia, puede ser de mucho significado, si es que aprendemos de él y, en consecuencia, podemos tomar decisiones más inteligentes que afecten el futuro. Con suma frecuencia la mejor guía para los acontecimientos del futuro es un estudio de los eventos del pasado. Las experiencias pueden condicionar el pensamiento de la gerencia con respecto a la capacidad normal, los costos estándar, los presupuestos flexibles, los puntos de equilibrio, los pronósticos de ventas y cosas similares.

Los costos deben poder sobreponerse a dos obstáculos si se quiere que sean relevantes en la toma de decisiones: deben ser futuros y deben ser diferentes en cada alternativa. Queda claro que deben pasar estas dos pruebas en el orden presentado. Como todos los costos pasados son irrelevantes, no importa que puedan haber producido resultados diferentes en el pasado bajo ciertas condiciones, pero no todos los costos futuros tienen que ser, por fuerza, relevantes a las decisiones de selección de alternativas. Solamente son relevantes aquellos de los cuales puede esperarse que sean diferentes entre las alternativas.

En síntesis, los costos relevantes a las decisiones que tienen que tomar entre cursos alternativos son costos futuros que se espera sean distintos en cada alternativa. Deben aplicarse dos pruebas distintas: la primera separa los costos del pasado de los futuros, y la segunda separa los costos que serán diferentes de los que serán iguales.

En el desarrollo de este análisis para la toma de decisiones de selección de alternativas, los costos relevantes, tal como han sido discutidos deberán ser comparados como medio de medición de la diferencia total en los costos entre las alternativas. Estas diferencias en costos han sido denominadas apropiadamente como costos diferenciales.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena explicación.muchas gracias @robertcoavas