lunes, 8 de diciembre de 2008

Conceptos básicos de financiación


Por: Jose Arbey Maldonado Lenis

La financiación hace referencia a los recursos líquidos o medio de pago a disposición de una unidad económica o empresa, para hacer frente a sus necesidades de dinero. Éstas pueden ser propias o internas y ajenas o externas.

Concepto de interés

Este concepto surge del reconocimiento del valor del dinero a través del tiempo. El interés puede definirse entonces como la suma pagada por el uso del dinero prestado. La tasa de interés es, por definición, la diferencia entre la suma que se paga al final del periodo y la suma que recibe en préstamo, denominada principal, dividida por el principal. La tasa de interés se expresa usualmente como porcentaje y se refiere a un periodo de tiempo como el año, el semestre, el trimestre, o el mes.

Ejemplo: si por $100 pesos dados en préstamo se han de recibir $130 al cabo de un año, el interés es del 30% anual.

Tipos de interés

Interés simple. El interés es simple cuando el interés de la suma dada en préstamo, al final de un periodo, no se acumula al principal para efectos de calcular el interés del periodo siguiente.

Ejemplo: $100 de capital, colocados al 30% de interés simple anual, causarán $30 de interés al final del primer y segundo año, recibiendo una suma de $160 al final de los dos periodos, de los cuales los $60 corresponden a los intereses. 

Interés compuesto. El interés es compuesto cuando los intereses generados en un periodo se acumulan con el principal para calcular los intereses a devengarse en el periodo siguiente.

Ejemplo: si los mismos $100 se hubiesen pactado al 30% de interés, pero compuesto, los $30 generados como interés en el primer año habría de acumularse con los $100 de capital, para calcular los intereses del segundo año. En este caso los intereses del segundo período son $39 ($130x30%), y la suma recuperada al final del año dos es de $169. Los $9 corresponden al interés generado por lo $30 que se generaron en el primer año y se acumularon al capital.

El interés simple poco se utiliza en la vida comercial.

Valor presente

Una suma de dinero hoy, es siempre equivalente a sumas mayores en el futuro, ya que no tiene sentido hablar de tasas de interés negativas. En los ejemplos anteriores, se requiere hacer un desembolso de $100 para que al final del segundo año se reciba $160 en el caso del interés simple, y $169 en el caso del interés compuesto. Los $100 pueden considerarse como el valor presente de cualquiera de los dos métodos de pago de intereses.

Tasa interna de retorno - TIR

Se denomina tasa interna de retorno, tipo interno de retorno o bien tipo de rendimiento interno, al tipo de descuento que iguala el valor de los flujos de entrada y salida de una inversión a la fecha inicial de la misma. Por consiguiente, el tipo de retorno interno, si se toma como tipo de costo de capital o tipo de descuento de los flujos netos de caja, hace que el valor actualizado de estos flujos se iguale al valor inicial de la inversión y, consiguientemente, produce un valor presente neto, VPN, cero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta pequeña lección financiera, va bien que en tiempo de crisis aprendamos cosas para entender los prestamos personales, más vale tarde que nunca. Yo en los prestamos siempre miraba que no tuvieran comisiones de apertura ni cierre que los pudiera devolver a mi ritmo. Agradezco este aporte.

Nortvey dijo...

Ahora mismo, con la crisis que viene, esta información es muy valiosa. Volvemos a repetir lo que ocurrió hace años.