miércoles, 10 de diciembre de 2008

Determinación de necesidades de financiación


Por: Jose Arbey Maldonado Lenis

¿Cuándo sabemos si tenemos necesidades de dinero para proseguir con nuestra operación?

Cuando con los ingresos del negocio no podemos cubrir los pagos operativos, vemos claramente que para seguir con el negocio necesitamos financiación de cualquier índole.

Para el proceso de la toma de la decisión se requiere de una serie de etapas que detallamos a continuación:

1.      Definición el problema. Se trata de encontrar el problema real y definir los objetivos buscados, para nuestro caso es determinar si se necesita un crédito, con el objeto de seguir financiando a nuestros clientes y tendremos posteriormente ingresos suficientes para pagar el crédito.

2.      Análisis del problema. Clasificar su naturaleza, los hechos que lo originaron, sus efectos, los datos con que disponemos, los que necesitamos, el tiempo y el dinero disponible, los valores no calculables, etc.

3.      Desarrollo de alternativas. El área básica de todo el proceso decisorio es el desarrollo de alternativas, ya que durante esta etapa es cuando se logra entender totalmente el problema e identificar los elementos requeridos para poder tomar la decisión más correcta.

         En general, el número de alternativas desarrolladas depende de: la aceptación de que hay más, la imaginación y la creatividad, el costo de buscar una más, el nivel jerárquico en el cual se toma la decisión, las políticas de la organización, el tiempo disponible, la dificultad para lograr información técnico-económica de otras alternativas.

4.      Selección de la mejor alternativa. Se deben considerar los aspectos de riesgo, economía de esfuerzo, tiempo, limitación de recursos financieros, físicos, humanos, en la toma de decisiones, con el fin de no cometer errores.

5.      Implantación de la decisión. Creación de los mecanismos que permitan que la decisión sea puesta en práctica. 

No hay comentarios: