jueves, 26 de febrero de 2009

Como propiciar la creatividad y la innovación



El comportamiento creativo esta influenciado por los resultados. Cuando usted castiga, amenaza, ridiculiza, roba  o sanciona los esfuerzos creativos, estos tienden a desaparecer. A menudo el talento creativo esta allí y solo es necesario dejarlo salir de la botella. Muchas veces las personas consideran la creatividad su propia recompensa, pero si este sentimiento de satisfacción por el logro es acompañado del reconocimiento empresarial se logra su potencializacion. Recuerde que los individuos responden al reconocimiento, las alabanzas y las recompensas. Los compositores reclaman derechos de autor, los escritores quieren ser reconocidos, los pintores firman sus obras, los seres humanos quieren que se reconozcan sus logros.

Gran parte de las obras lúdicas en el mundo han sido producidas por encargo, de igual manera la mayoría de innovaciones tecnológicas o comerciales, lo que se hace por comisión no solo provee incentivos monetarios sino que también facilita la innovación por el hecho que tiene pautas en cuanto al producto o servicio y al tiempo en que debe entregarse. Cuando el presidente Kennedy anuncio el compromiso de colocar un hombre en la luna en 1970 la NASA aumento sus esfuerzos en la innovaciones tecnológicas para lograrlo, Mozart termino una de sus mas famosas operas trabajando toda la noche anterior a su estreno, siempre se comenta que los creativos de las empresas de publicidad generan mejores ideas contra el tiempo de entregar los resultados al cliente.

Los individuos que tienen completa libertad rara vez alcanzan la  meta, entre el personal técnico, científico o creativo, las metas, los presupuestos y los lineamientos guías, generalmente llevan a la meta.

Como cualquier comportamiento deseado, la creatividad debe identificarse, alentarse activamente, reconocerse, recompensarse y utilizarse. Su reto como líder es ser sensible hacia la manera de proveer ayudas, metas y fechas limites, prolongar los esfuerzos y medir la libertad y autonomía para alentar la creatividad. La claridad de la meta libera la energía de las personas para dedicarse con entusiasmo a sus tareas.

Los proyectos que son claros en cuanto a sus objetivos operacionales tienden a ofrecer metas y fechas limites que propician la creatividad y la innovación. Esto confirma que la necesidad es la madre de la inventiva. Es raro que alguien encuentre una solución innovadora a un problema que no conoce.

Dada la incertidumbre que acompaña al comportamiento creativo se requiere respaldo y una comunicación interpersonal constante. El intercambio abierto de información y la exposición de nuevas ideas compromete los esfuerzos creativos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Elaboración y control de flujos de caja

Debido a los cambios tan rápidos en los procesos económicos, es indispensable planear día a día el futuro inmediato de las empresas. Para hacer esta planeación es fundamental organizar los ingresos y egresos operativos de las empresas y así poder controlar la tesorería.

Cualquier compañía —sin importar su tamaño— se mueve con base en efectivo y no enutilidades. Las deudas se pagan en efectivo y no con utilidades, y cuando se pregunta si la empresa tuvo utilidades lo que realmente nos interesa es si quedó efectivo para repartir.

¿Cómo lo vamos a lograr? Con una herramienta básica que se llama Flujo de Caja, que consiste en agrupar los ingresos y egresos que impliquen movimiento de efectivo. Este flujo se puede hacer diario, semanal, quincenal, o mensual según las necesidades de la empresa. Normalmente se hacen cortes semanales pues los pagos a proveedores y contratistas se hacen con esta periodicidad.

A continuación presentaremos un ejemplo claro de un Flujo de Caja y la explicación de cada uno de los rubros y su incidencia en la economía de las empresas.





Código. Se utiliza simplemente para identificar cada uno de los rubros del Flujo de Caja cuando se hace un análisis.

Concepto. Son los diferentes rubros de ingresos y egresos que se van a utilizar cuando se elabore el Flujo de Caja.

Semanas. Es el tiempo en el que vamos a presentar el Flujo de Caja. Recuerde que se puede hacer semanal o mensualmente. Para nuestro estudio lo hacemos semanalmente para mostrar más en detalle las diferentes cuentas.

A primera vista, se puede pensar que el Flujo de Caja es similar a un Estado de Resultados pero a diferencia del estado contable, aquí lo que interesa es registrar todas las transacciones cuando implican ingresos o erogación de efectivo y no cuando estas se causan. Por esta razón no incluimos todas las ventas semanales, sino únicamente las ventas de contado y las cuentas por cobrar que efectivamente van a ingresar a la Tesorería y con las cuales podemos contar para hacer nuestros pagos.

Por esta razón, es mejor construir un Flujo de Caja con autonomía total de la Contabilidad; este no es un estado financiero, es una herramienta básica para manejar el efectivo de su empresa.

Iniciemos el análisis al Flujo de Caja con el fin de tomar decisiones con los resultados presentados o sea los saldos en caja al final de cada una de las semanas.

En la Semana 1 queda un excedente de $9.930 con el cual podemos hacer diferentes usos siempre y cuando la semana siguiente tenga también excedente y no necesite cubrir gastos como sí lo tiene que hacer en nuestro caso.

Como la norma es no mantener dineros ociosos, se puede pensar en pagar los pasivos más costosos, iniciando el pago de la deuda más próxima a vencerse; si tiene deuda en dólares y teme un incrementos en la devaluación, se debe pagar deuda externa, si hay posibilidad de comprar materia prima con descuentos especiales por pagos de contado, cómprela.

En la Semana 2 tiene un saldo en rojo por $9.700; a primera vista se puede observar que el pago de la nómina no fue previsto adecuadamente, al igual que el cobro de las cuentas por cobrar y el pago de proveedores no fue planeado eficientemente. Esto quiere decir que si vende de contado, compre de contado; si compra a plazos, venda a plazos. Empareje los plazos de ventas y compras si vende a plazos, y haga las provisiones necesarias para los gastos como la nómina, aportes, servicios y arrendamientos que son fijos.

En la Semana 3 se encuentran equilibrados los ingresos y los egresos y hay un excedente que puede invertirlo a corto plazo si no tuviera el inconveniente de la Semana 4.

En la Semana 4 la situación del pago de la obligación con el banco produce un desequilibrio en el Flujo de Caja por no haberlo previsto con suficiente anticipación o si se ubica en la Semana 1 y ese es su tiempo presente, tiene el suficiente tiempo de negociar la refinanciación de la deuda con el Banco y ubicar ese pago del capital en una de las semanas siguientes en la cual tenga la suficiente liquidez, que puede ser la Semana 10, 14 ó la que el banco y usted acuerden.

lunes, 23 de febrero de 2009

LA CRISIS FINANCIERA EN COLOMBIA


Durante el cuarto trimestre de 2008 se perdieron en Colombia cerca de 420.000 empleos, con un impacto de cerca del 30% en el empleo rural, adicionalmente la forma de calcular los indicadores macroeconómicos por parte del DANE fue cambiada recientemente y ahora resulta casi imposible medir la evolución de la pobreza

Recientemente el gobierno presento un plan de 55 billones para infraestructura que resulto un fiasco dado que se sustenta en gran medida en posibilidades de inversión privada contra concesiones que difícilmente se va a poder cumplir y el aporte del gobierno resulto no ser nuevo, sino lo ya aprobado en el presupuesto nacional del 2009

Es claro que el manejo de las obras públicas y el manejo de las licitaciones no ha sido un aspecto importante en este gobierno y adicionalmente se comienza a sentir que esto puede estar viciado por el empeño en la segunda reelección

Estados unidos, la comunidad económica europea, oriente, etc., ha anunciado recientemente y comenzado a ejecutar planes de salvamento y se incentivo para atender la crisis económica y nuestro gobierno parece que no se diera por enterado

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los elementos del costo

Por: Jose Arbey Maldonado Lenis

Uno de los problemas más difíciles en la medición e información de datos económicos ha sido la clasificación ordenada de una casi infinita variedad de costos y gastos incurridos en un negocio. Tenemos que en la empresa manufacturera, la administración combina diversos tipos de materiales, maquinaria, herramientas, técnicas de trabajo y científicos y, por supuesto, la participación del hombre para la producción de una muy sorprendente variedad de artículos capaces de satisfacer las necesidades y anhelos siempre cambiantes en expansión del ser humano. Los costos de los diferentes factores necesarios para producir tales artículos, venderlos y administrar la empresa, deben ser medidos y reportados en una forma que permita a la dirección de la empresa poder regular todos los factores en el interés de lograr utilidades máximas.

En la determinación valorizada de la fabricación de un producto, identificamos la participación de tres variables conocidas como los tres elementos del costo:

a)      Materias primas: conocidas como primer elemento del costo, son los materiales comprados que sirven de insumo en la fabricación del producto terminado, a los cuales la mano de obra y la tecnología se encargan de transformar en productos.

b)      Mano de obra directa: identificamos aquellas personas que trabajan directamente o a través de la tecnología en el proceso de transformación de la materia prima.

c)      Costos indirectos de fabricación: son aquellos desembolsos que se dan al interior de los departamentos de producción que no se identifican directamente en el proceso productivo, pero por el hecho de generarse dentro del proceso se le cargan al costo del producto.