miércoles, 4 de febrero de 2009

Los elementos del costo

Por: Jose Arbey Maldonado Lenis

Uno de los problemas más difíciles en la medición e información de datos económicos ha sido la clasificación ordenada de una casi infinita variedad de costos y gastos incurridos en un negocio. Tenemos que en la empresa manufacturera, la administración combina diversos tipos de materiales, maquinaria, herramientas, técnicas de trabajo y científicos y, por supuesto, la participación del hombre para la producción de una muy sorprendente variedad de artículos capaces de satisfacer las necesidades y anhelos siempre cambiantes en expansión del ser humano. Los costos de los diferentes factores necesarios para producir tales artículos, venderlos y administrar la empresa, deben ser medidos y reportados en una forma que permita a la dirección de la empresa poder regular todos los factores en el interés de lograr utilidades máximas.

En la determinación valorizada de la fabricación de un producto, identificamos la participación de tres variables conocidas como los tres elementos del costo:

a)      Materias primas: conocidas como primer elemento del costo, son los materiales comprados que sirven de insumo en la fabricación del producto terminado, a los cuales la mano de obra y la tecnología se encargan de transformar en productos.

b)      Mano de obra directa: identificamos aquellas personas que trabajan directamente o a través de la tecnología en el proceso de transformación de la materia prima.

c)      Costos indirectos de fabricación: son aquellos desembolsos que se dan al interior de los departamentos de producción que no se identifican directamente en el proceso productivo, pero por el hecho de generarse dentro del proceso se le cargan al costo del producto.

1 comentario:

edbuso2 dijo...

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

NO MAS CLICKS POR DINERO, NI TRABAJAR PARA OTROS, NI LEER EMAILS, NI VER PROPAGANDA. GANATELA TU MISMO....TRABAJA DESDE TU CASA

Lo que los bancos no quieren que tu sepas, y nunca te revelarían, un mercado valorado en treinta veces mayor que el de la bolsa de nueva york.

Si eres joven, estudiante con tiempo libre, con ganas de aprender, o si eres jubilado y quieres ganar un poco extra usando el Internet, solo requiere de leer un poco practicar y luego empezar a ganar a medida que se va cogiendo experiencia.

Solo visita sin compromisos, sin tener que pagar un solo peso, solo para que te informes quiero compartir con los demás:

http://sites.google.com/site/ganardinerodesdeinternet/

http://sites.google.com/...
… site/ganardinerodesdeinternet/

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$