jueves, 26 de febrero de 2009

Como propiciar la creatividad y la innovación



El comportamiento creativo esta influenciado por los resultados. Cuando usted castiga, amenaza, ridiculiza, roba  o sanciona los esfuerzos creativos, estos tienden a desaparecer. A menudo el talento creativo esta allí y solo es necesario dejarlo salir de la botella. Muchas veces las personas consideran la creatividad su propia recompensa, pero si este sentimiento de satisfacción por el logro es acompañado del reconocimiento empresarial se logra su potencializacion. Recuerde que los individuos responden al reconocimiento, las alabanzas y las recompensas. Los compositores reclaman derechos de autor, los escritores quieren ser reconocidos, los pintores firman sus obras, los seres humanos quieren que se reconozcan sus logros.

Gran parte de las obras lúdicas en el mundo han sido producidas por encargo, de igual manera la mayoría de innovaciones tecnológicas o comerciales, lo que se hace por comisión no solo provee incentivos monetarios sino que también facilita la innovación por el hecho que tiene pautas en cuanto al producto o servicio y al tiempo en que debe entregarse. Cuando el presidente Kennedy anuncio el compromiso de colocar un hombre en la luna en 1970 la NASA aumento sus esfuerzos en la innovaciones tecnológicas para lograrlo, Mozart termino una de sus mas famosas operas trabajando toda la noche anterior a su estreno, siempre se comenta que los creativos de las empresas de publicidad generan mejores ideas contra el tiempo de entregar los resultados al cliente.

Los individuos que tienen completa libertad rara vez alcanzan la  meta, entre el personal técnico, científico o creativo, las metas, los presupuestos y los lineamientos guías, generalmente llevan a la meta.

Como cualquier comportamiento deseado, la creatividad debe identificarse, alentarse activamente, reconocerse, recompensarse y utilizarse. Su reto como líder es ser sensible hacia la manera de proveer ayudas, metas y fechas limites, prolongar los esfuerzos y medir la libertad y autonomía para alentar la creatividad. La claridad de la meta libera la energía de las personas para dedicarse con entusiasmo a sus tareas.

Los proyectos que son claros en cuanto a sus objetivos operacionales tienden a ofrecer metas y fechas limites que propician la creatividad y la innovación. Esto confirma que la necesidad es la madre de la inventiva. Es raro que alguien encuentre una solución innovadora a un problema que no conoce.

Dada la incertidumbre que acompaña al comportamiento creativo se requiere respaldo y una comunicación interpersonal constante. El intercambio abierto de información y la exposición de nuevas ideas compromete los esfuerzos creativos.

No hay comentarios: