Un estudio de la firma de consultoría Ernest & Young, muestra cuáles con las condiciones que tienen lo que llaman las Empresas Excepcionales. Su modelo resalta la importancia de 6 retos generales que las compañías deben afrontar y hacia los cuales deben redirigir sus acciones para convertirse en líder del mercado.
1. Entre más preparado esté usted, necesitará menos suerte
El riesgo es un factor que se hace presente en todos los desafíos que enfrenta una compañía en fase de crecimiento. Sin importar el estado de crecimiento, la habilidad de identificar y administrar el riesgo como un elemento de éxito fundamental en el mundo moderno. Las compañías que se quieren convertir en líderes del mercado no deben temerle al riesgo, sino que deberán aceptarlo y tornarlo a su favor.
Usted no podrá convertirse en un líder del mercado a menos que logre controlar sus riesgos, y para esto es importante preguntarse:
¿Cómo identifico y monitoreo los riesgos que son más importantes para nuestro éxito?
¿Medimos nuestro desempeño de equipo en la administración de riesgos, así como la medición de la recompensa?
¿Cómo se afectan nuestros stakeholders por los principales riesgos y estamos comunicándonos efectivamente con estos?
2. El mejor negocio no tiene que ver con un golpe de suerte sino con estar alerta a las oportunidades
Las compañías líderes del mercado en muy rara ocasión se desarrollan solas o por un proceso de crecimiento independiente. Para llegar a la cima, buscan alianzas exitosas y adquisiciones estratégicas capaces de mantener su crecimiento, competitividad y rendimiento.
Las transacciones pueden ser un elemento vital para convertirse en un líder sostenible del mercado. A medida que el negocio compite para convertirse en un líder del mañana, debe asegurarse de poder responder a las siguientes preguntas:
¿Qué tan lejos puede llegar su negocio en un proceso de crecimiento independiente?
¿Cómo es posible identificar adquisiciones potenciales que sean de beneficio para el negocio?
¿Cuáles son los factores claves determinantes del éxito, que hacen que las alianzas y transacciones generen valor real para el negocio?
3. Los ganadores no confían en la suerte. Creen en la atención a los detalles
Los líderes del mercado no han llegado a esta posición solamente por suerte. Enfocándose en los detalles, logran entender que cada aspecto de los negocios debe estar sujeto a constante mejoramiento para seguir siendo un diferencial en el mercado.
No es una coincidencia que las compañías líderes se enfoquen en entregar operaciones eficientes y efectivos. A medida que su negocio se desarrolla, usted debe preguntarse:
¿Qué cambios deben ser adoptados para hacer de su negocio más efectivo?
¿Cómo aseguramos que nuestras operaciones de negocio sean capaces de responder ante retos mayores?
¿Cómo nuestros cambios operacionales afectan la experiencia de nuestro consumidor?
4. El dinero no puede hacerle ganar suerte. Pero puede comprar un camino más fuerte de crecimiento
Un negocio no puede crecer sin capital, pero esto no significa que desperdiciar e invertir en todo les asegure el éxito. Cómo un negocio maneje su dinero y sus nuevos inversionistas, determinarán el camino que seguirán en el futuro.
Una administración financiera exitosa es vital para un crecimiento sostenible. Para asegurar que usted se mantenga al alcance el liderazgo del mercado, usted debe preguntarse:
¿Cómo garantizar el crecimiento?
¿Cuál es la mezcla óptima de deuda y capital en su negocio, y cómo esto puede cambiar con el tiempo?
¿Cómo califica su reputación financiera?
5. Cuando usted escucha a sus consumidores, no necesita de la suerte
Un punto destacado para toda organización deben ser los consumidores. Las compañías que no adoptan las necesidades y deseos de los consumidores como objetivo del negocio, no llegan muy lejos. Las Empresas Excepcionales saben todo acerca de sus consumidores, quienes son y lo que quieren, y saben cómo construir fidelidad de estos, para el mantenimiento de un crecimiento sostenible. Si usted quiere acelerar su crecimiento, debe asegurarse de comprender las necesidades de sus consumidores, y preguntarse:
¿Cómo nos ven nuestros consumidores en comparación con nuestra competencia?
¿Cuáles son las mejores formas de obtener retroalimentación y aprendizajes?
¿Cómo se usa los aprendizajes obtenidos para mejorar las experiencias de los consumidores?
6. No es cuestión de suerte encontrar a las personas adecuadas
Cualquier organización solo es tan importante, como los son sus empleados y el trabajo que realizan. Las Empresas Excepcionales construyen un entorno dedicado a atraer y retener a las personas correctas para hacer crecer su negocio, no sólo debe ser gente ideal, sino que también deben compartir la visión y cultura organizacional. Las compañías líderes invierten en sus trabajadores, cultivando su talento y ayudándolos a desarrollar capacidades para cumplir con las demandas que se presenten en su negocio en las diferentes fases de crecimiento.
Para mantenerse competitivo en la guerra por el talento profesional, usted deberá preguntarse:
¿Por qué nuestros mejores trabajadores escogen permanecer con ustedes en un mercado tan competitivo?
¿Cómo se puede reclutar a los mejores talentos para construir negocios líderes?
¿Cuáles son los valores que se deben destacar a través de la cultura organizacional y cómo los trabajadores los deben adoptan?