domingo, 23 de mayo de 2010

EMPRESAS FAMILIARES

CONSTITUCION

Una empresa surge en la mayoría de los casos, gracias al emprendimiento de un visionario que involucra a su familia a lo largo de su evolución empresarial.

Cuando el negocio madura y la familia crece, las relaciones se vuelven más complejas por lo que se hace necesario utilizar herramientas que establezcan reglas acerca del manejo de la propiedad, las relaciones de la familia con el negocio, la participación o no de los parientes políticos, etc. Para esto es común la construcción de un Protocolo de Familia o de un Acuerdo de Accionistas.

A veces resulta que el que menos tiene que ver con los fundadores se queda con la empresa, como es el caso de muchos parientes políticos. Por eso es bueno mirar el tema de las "capitulaciones matrimoniales" para mantener la propiedad en la familia.

Por otro lado, tener socios externos en una empresa de familia a veces no es fácil de manejar porque sus valores y principios son diferentes. Podría entonces pensarse en tener políticas para que la empresa se mantenga en manos de la familia.

A veces también es bueno tener socios externos si realmente le aportan a la empresa, pero hay que ser muy cuidadosos en cómo y por qué se escogen.

FORMALIZACION

La formalización de la empresa familiar implica muchas cosas: formalización del gobierno corporativo, formalización de las relaciones de la familia con la empresa, la formalización de la información, la formalización de los procesos gerenciales, la formalización del reparto de las utilidades y la creación de políticas de reinversión, la formalización de la educación de los sucesores, etc.

Una formalización de una empresa requiere la creación de un Gobierno Corporativo. Puede comenzarse con establecer una Junta Directiva o Asesora para que de una orientación profesional y ayude a la implementación de la estrategia que proponga la Gerencia.

La familia también debe hacer una planeación estratégica para establecer cuáles son sus metas respecto al negocio y así alinear ambos intereses.

Este cambio implica un compromiso por parte de la familia, la Gerencia y los funcionarios de la empresa para facilitar el proceso de formalización.

No hay comentarios: