domingo, 30 de mayo de 2010

EMPRESAS FAMILIARES

SUCESION

La sucesión en una familia empresarial se debe ver desde tres puntos: sucesión de la propiedad, sucesión del liderazgo empresarial y sucesión del liderazgo familiar.

Hablemos de la sucesión del liderazgo en los negocios familiares:

Para que un proceso de sucesión sea exitoso, deben llevarse a cabo varios procesos que se agrupan en las siguientes categorías: la preparación del actual líder, del negocio, desarrollar y capacitar al sucesor, preparación de la familia y también y muy importante, la preparación del equipo de accionistas.

Este es un proceso complejo y de largo plazo que requiere un gran compromiso por parte de la familia y además de fuertes valores como la confianza para que todo pueda fluir con mayor facilidad.

FAMILIA EMPRESARIAL

Para que una familia sea una verdadera familia empresarial es importante que potencialice los aspectos de la familia, de la empresa y de los individuos; así como la forma en que éstos se relacionan. La familia empresarial a diferencia de la empresa familiar trasmite a las siguientes generaciones ese espíritu de empresarios que los ha destacado y no solo hace la transmisión de la propiedad a las siguientes generaciones.

Tener un Gobierno Corporativo y Familiar formal es un muy buen comienzo que permite que las empresas tengan buenos desempeños y que las familias sean armoniosas. Además, es importante que los individuos tengan un plan de vida y que la familia y la empresa puedan ayudar a conseguirlo, sea dentro o fuera de las empresas de la familia. Es muy importante que los individuos estén felices y realizados en lo que decidan hacer, y las familias los deben apoyar porque un miembro de familia feliz, seguramente va a ser un accionista que aporta.

Hay muchas diferencias, sin embargo algunas muy importantes:

Una de las principales diferencias es que las empresas familiares utilizan estrategias no convencionales dentro de las que se destaca la diversificación en sus negocios, estrategias a largo plazo, asumen riesgos altos y hacen lo que a otros no les gusta.

A través de estudios se ha demostrado que las empresas familiares tienen como propósito la continuidad y la inversión para el futuro, a diferencia de las no familiares que buscan maximizar el precio de las acciones a corto plazo. A las empresas familiares por ejemplo les interesa conservar los activos y el prestigio de la familia propietaria y las no familiares buscan satisfacer las necesidades de los inversionistas. Se ha demostrado que son más rentables financieramente las empresas familiares cuando son bien manejadas y se han formalizado.

No hay comentarios: