domingo, 30 de mayo de 2010

EMPRESAS FAMILIARES

SUCESION

La sucesión en una familia empresarial se debe ver desde tres puntos: sucesión de la propiedad, sucesión del liderazgo empresarial y sucesión del liderazgo familiar.

Hablemos de la sucesión del liderazgo en los negocios familiares:

Para que un proceso de sucesión sea exitoso, deben llevarse a cabo varios procesos que se agrupan en las siguientes categorías: la preparación del actual líder, del negocio, desarrollar y capacitar al sucesor, preparación de la familia y también y muy importante, la preparación del equipo de accionistas.

Este es un proceso complejo y de largo plazo que requiere un gran compromiso por parte de la familia y además de fuertes valores como la confianza para que todo pueda fluir con mayor facilidad.

FAMILIA EMPRESARIAL

Para que una familia sea una verdadera familia empresarial es importante que potencialice los aspectos de la familia, de la empresa y de los individuos; así como la forma en que éstos se relacionan. La familia empresarial a diferencia de la empresa familiar trasmite a las siguientes generaciones ese espíritu de empresarios que los ha destacado y no solo hace la transmisión de la propiedad a las siguientes generaciones.

Tener un Gobierno Corporativo y Familiar formal es un muy buen comienzo que permite que las empresas tengan buenos desempeños y que las familias sean armoniosas. Además, es importante que los individuos tengan un plan de vida y que la familia y la empresa puedan ayudar a conseguirlo, sea dentro o fuera de las empresas de la familia. Es muy importante que los individuos estén felices y realizados en lo que decidan hacer, y las familias los deben apoyar porque un miembro de familia feliz, seguramente va a ser un accionista que aporta.

Hay muchas diferencias, sin embargo algunas muy importantes:

Una de las principales diferencias es que las empresas familiares utilizan estrategias no convencionales dentro de las que se destaca la diversificación en sus negocios, estrategias a largo plazo, asumen riesgos altos y hacen lo que a otros no les gusta.

A través de estudios se ha demostrado que las empresas familiares tienen como propósito la continuidad y la inversión para el futuro, a diferencia de las no familiares que buscan maximizar el precio de las acciones a corto plazo. A las empresas familiares por ejemplo les interesa conservar los activos y el prestigio de la familia propietaria y las no familiares buscan satisfacer las necesidades de los inversionistas. Se ha demostrado que son más rentables financieramente las empresas familiares cuando son bien manejadas y se han formalizado.

domingo, 23 de mayo de 2010

EMPRESAS FAMILIARES

CONSTITUCION

Una empresa surge en la mayoría de los casos, gracias al emprendimiento de un visionario que involucra a su familia a lo largo de su evolución empresarial.

Cuando el negocio madura y la familia crece, las relaciones se vuelven más complejas por lo que se hace necesario utilizar herramientas que establezcan reglas acerca del manejo de la propiedad, las relaciones de la familia con el negocio, la participación o no de los parientes políticos, etc. Para esto es común la construcción de un Protocolo de Familia o de un Acuerdo de Accionistas.

A veces resulta que el que menos tiene que ver con los fundadores se queda con la empresa, como es el caso de muchos parientes políticos. Por eso es bueno mirar el tema de las "capitulaciones matrimoniales" para mantener la propiedad en la familia.

Por otro lado, tener socios externos en una empresa de familia a veces no es fácil de manejar porque sus valores y principios son diferentes. Podría entonces pensarse en tener políticas para que la empresa se mantenga en manos de la familia.

A veces también es bueno tener socios externos si realmente le aportan a la empresa, pero hay que ser muy cuidadosos en cómo y por qué se escogen.

FORMALIZACION

La formalización de la empresa familiar implica muchas cosas: formalización del gobierno corporativo, formalización de las relaciones de la familia con la empresa, la formalización de la información, la formalización de los procesos gerenciales, la formalización del reparto de las utilidades y la creación de políticas de reinversión, la formalización de la educación de los sucesores, etc.

Una formalización de una empresa requiere la creación de un Gobierno Corporativo. Puede comenzarse con establecer una Junta Directiva o Asesora para que de una orientación profesional y ayude a la implementación de la estrategia que proponga la Gerencia.

La familia también debe hacer una planeación estratégica para establecer cuáles son sus metas respecto al negocio y así alinear ambos intereses.

Este cambio implica un compromiso por parte de la familia, la Gerencia y los funcionarios de la empresa para facilitar el proceso de formalización.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EMPRESAS FAMILIARES

Este tipo de organizaciones empresariales se ven abocadas no solo a los avatares del manejo normal de los negocios sino también al manejo de las relaciones personales, comerciales y afectivas entre sus miembros, con el objeto de contribuir al apoyo en la toma de decisiones y el manejo de las mismas, presento en varias entregas la recopilación de algunas ideas sobre el temas

GOBIERNO CORPORATIVO

Los tres principales pilares del manejo de este tipo de empresas son: La Junta Directiva, la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Familia, ellos conforman el gobierno corporativo que permite la interacción de la familia con el negocio y del negocio en forma autónoma, el definirlos clara y formalmente permite la continuidad de la empresa y protege la unidad familiar

Todo el Gobierno debe estar soportado sobre una Constitución Familiar que está formada por un Compromiso Familiar, un Protocolo de Familia y el Acuerdo de Accionistas. También es clave tener reglas complementarias que soporten dicho gobierno como códigos de conducta y ética, código de buen gobierno, reglas internas, entre otras.

JUNTA DIRECTIVA

El total de miembros recomendable es un número impar que varía entre 5 y 9 miembros máximo, para facilitar la toma de decisiones, es deseable una mezcla entre miembros de la familiar que se encuentren altamente preparados para ocupar el puesto y personas externas a la familia que se identifique con sus valores, principios y visión de familia

Es importante que entre los miembros exista una buena relación y que se complementen. Adicionalmente, deben tener una buena relación con la Gerencia para apoyarla y asesorarla en su gestión.

CONSEJO DE FAMILIA

Es es vocero de la familia ante la Junta Directiva y su propósito es buscar un equilibrio entre la familia y la empresa.

Se recomienda porque cumple diversas funciones muy importantes a nivel familiar y de relaciones ordenadas de la familia frente a los negocios. Este órgano es propicio para formar a los familiares jóvenes, para capacitar a los futuros accionistas y para responsabilizar a los accionistas actuales que no están vinculados a los negocios pero deben conocer y responsabilizarse como accionistas. Adicionalmente puede administrar fondos de ayuda para la familia como para apoyar la educación de los hijos y fomentar el emprendimiento de nuevos negocios. Fortalece los lazos familiares y dá mayor CONFIANZA, un valor definitivo dentro de una familia empresarial.

lunes, 3 de mayo de 2010

Seis reglas para convertirse en líder del mercado

Un estudio de la firma de consultoría Ernest & Young, muestra cuáles con las condiciones que tienen lo que llaman las Empresas Excepcionales. Su modelo resalta la importancia de 6 retos generales que las compañías deben afrontar y hacia los cuales deben redirigir sus acciones para convertirse en líder del mercado.

1. Entre más preparado esté usted, necesitará menos suerte

El riesgo es un factor que se hace presente en todos los desafíos que enfrenta una compañía en fase de crecimiento. Sin importar el estado de crecimiento, la habilidad de identificar y administrar el riesgo como un elemento de éxito fundamental en el mundo moderno. Las compañías que se quieren convertir en líderes del mercado no deben temerle al riesgo, sino que deberán aceptarlo y tornarlo a su favor.

Usted no podrá convertirse en un líder del mercado a menos que logre controlar sus riesgos, y para esto es importante preguntarse:

¿Cómo identifico y monitoreo los riesgos que son más importantes para nuestro éxito?

¿Medimos nuestro desempeño de equipo en la administración de riesgos, así como la medición de la recompensa?
¿Cómo se afectan nuestros stakeholders por los principales riesgos y estamos comunicándonos efectivamente con estos?


2. El mejor negocio no tiene que ver con un golpe de suerte sino con estar alerta a las oportunidades
Las compañías líderes del mercado en muy rara ocasión se desarrollan solas o por un proceso de crecimiento independiente. Para llegar a la cima, buscan alianzas exitosas y adquisiciones estratégicas capaces de mantener su crecimiento, competitividad y rendimiento.

Las transacciones pueden ser un elemento vital para convertirse en un líder sostenible del mercado. A medida que el negocio compite para convertirse en un líder del mañana, debe asegurarse de poder responder a las siguientes preguntas:

¿Qué tan lejos puede llegar su negocio en un proceso de crecimiento independiente?

¿Cómo es posible identificar adquisiciones potenciales que sean de beneficio para el negocio?

¿Cuáles son los factores claves determinantes del éxito, que hacen que las alianzas y transacciones generen valor real para el negocio?


3. Los ganadores no confían en la suerte. Creen en la atención a los detalles

Los líderes del mercado no han llegado a esta posición solamente por suerte. Enfocándose en los detalles, logran entender que cada aspecto de los negocios debe estar sujeto a constante mejoramiento para seguir siendo un diferencial en el mercado.

No es una coincidencia que las compañías líderes se enfoquen en entregar operaciones eficientes y efectivos. A medida que su negocio se desarrolla, usted debe preguntarse:

¿Qué cambios deben ser adoptados para hacer de su negocio más efectivo?

¿Cómo aseguramos que nuestras operaciones de negocio sean capaces de responder ante retos mayores?
¿Cómo nuestros cambios operacionales afectan la experiencia de nuestro consumidor?

4. El dinero no puede hacerle ganar suerte. Pero puede comprar un camino más fuerte de crecimiento
Un negocio no puede crecer sin capital, pero esto no significa que desperdiciar e invertir en todo les asegure el éxito. Cómo un negocio maneje su dinero y sus nuevos inversionistas, determinarán el camino que seguirán en el futuro.

Una administración financiera exitosa es vital para un crecimiento sostenible. Para asegurar que usted se mantenga al alcance el liderazgo del mercado, usted debe preguntarse:

¿Cómo garantizar el crecimiento?

¿Cuál es la mezcla óptima de deuda y capital en su negocio, y cómo esto puede cambiar con el tiempo?

¿Cómo califica su reputación financiera?

5. Cuando usted escucha a sus consumidores, no necesita de la suerte

Un punto destacado para toda organización deben ser los consumidores. Las compañías que no adoptan las necesidades y deseos de los consumidores como objetivo del negocio, no llegan muy lejos. Las Empresas Excepcionales saben todo acerca de sus consumidores, quienes son y lo que quieren, y saben cómo construir fidelidad de estos, para el mantenimiento de un crecimiento sostenible. Si usted quiere acelerar su crecimiento, debe asegurarse de comprender las necesidades de sus consumidores, y preguntarse:

¿Cómo nos ven nuestros consumidores en comparación con nuestra competencia?

¿Cuáles son las mejores formas de obtener retroalimentación y aprendizajes?

¿Cómo se usa los aprendizajes obtenidos para mejorar las experiencias de los consumidores?


6. No es cuestión de suerte encontrar a las personas adecuadas

Cualquier organización solo es tan importante, como los son sus empleados y el trabajo que realizan. Las Empresas Excepcionales construyen un entorno dedicado a atraer y retener a las personas correctas para hacer crecer su negocio, no sólo debe ser gente ideal, sino que también deben compartir la visión y cultura organizacional. Las compañías líderes invierten en sus trabajadores, cultivando su talento y ayudándolos a desarrollar capacidades para cumplir con las demandas que se presenten en su negocio en las diferentes fases de crecimiento.

Para mantenerse competitivo en la guerra por el talento profesional, usted deberá preguntarse:

¿Por qué nuestros mejores trabajadores escogen permanecer con ustedes en un mercado tan competitivo?

¿Cómo se puede reclutar a los mejores talentos para construir negocios líderes?

¿Cuáles son los valores que se deben destacar a través de la cultura organizacional y cómo los trabajadores los deben adoptan?