viernes, 14 de febrero de 2014

LO QUE VIENE EN MACROECONOMIA

El rumbo de la economía depende principalmente de las decisiones economicas y políticas de las grandes economías. Debemos saber qué está pasando en estos aspectos en la Unión Europea, en China, en Estados Unidos y en Japón; ellos son los que dinamizan o estancan la economía global.
Veamos algunas decisiones y procesos que se están llevando a cabo en estos momentos y que tienen y tendrán en el futuro repercusiones en nuestra economía.

  • Se realizó cambio en la dirección de la reserva federal de Estados Unidos, salió Ben Bernake y entro Janet Yellen, con la misma tendencia ideológica, se prevé que se sigan disminuyendo los US$ 75.000 millones que éste ente le viene inyectando a la economía, esto afectara el flujo de capitales.
  • Lentamente se viene recuperando la economía de la Unión Europea.
  • La economía de China tiende a estabilizarse en un menor nivel de crecimiento alrededor de 7% u 8%, con una nueva política de promoción del consumo interno en contra de las exportaciones, se causará una baja de presión en los precios de las materias primas y de las comodities, lo cual debería repercutir en una baja de precios de los mismos, principalmente de los precios del petróleo, que debería dejar de bordear los US$ 100 por barril y situarse entre 10% y 30% menos.
  • En Latinoamérica existen dos tendencias ideológicas-economicas que predominan y que marcan sus decisiones. Las de izquierda, compartidas por Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua principalmente y las de derecha compartidas por Colombia, Perú y Chile principalmente, los resultados saltan a la vista, las primeras con altos déficit fiscal, alto desempleo, bajas reservas internacionales, alta inflación y altos subsidios, las segundas con niveles mas controlados en estos aspectos.
  • Estas situaciones tienen su efecto en las tasas de cambio, en las tasas de interés, en la apertura o cierre de nuevos mercados, en fin en el desarrollo de los negocios en todo el mundo, es importante que estemos atentos y reaccionemos en forma proactiva e inmediata a ellas para aumentar nuestras posibilidades o disminuir nuestros riesgos.

No hay comentarios: