domingo, 10 de mayo de 2020

ASESOR, CONSULTOR, COACH O MENTOR

Estamos en una época de cambios, de incertidumbre sobre el futuro, de apretarnos el cinturón, de tomar decisiones, de no saber que camino coger, todas estas situaciones son mucho más sensibles en las empresas y principalmente en las pequeñas y medianas (PYMES), en donde normalmente el emprendedor, empresario, fundador, dueño, es simultáneamente gerente, financiero, comercial, etc., decide yo con yo, normalmente no tiene a quien preguntarle o consultarle que hacer.
Una forma rápida y sencilla de obtener esta ayuda en el análisis y orientación en la toma de decisiones es recurrir a un asesor.
En el mercado y con la variación de los tiempos los asesores hemos pasado a ser consultores, luego coach y ahora la palabra de moda es mentor, al final la esencia para mi gusto es la misma es acompañar a la empresa en el análisis de las situaciones para apoyar la toma de decisiones, las mismas que en estos momentos son apremiantes y no dan espera.
Este profesional independiente (asesor-consultor-coach-mentor) apoya a las empresas, su gerente y sus ejecutivos en los siguientes aspectos:
Dar claridad mental – No esta contaminado con el día a día de las situaciones de estrés de la empresa, no tiene compromisos familiares o sentimentales con las personas, no tiene emociones sobre las situaciones y con su mirada externa permite determinar con mayor claridad el foco de las situaciones, actúa de forma transparente en beneficio de los resultados, si debe cuestionar personas, procesos o decisiones lo hace en forma amable y buscando no generar roces.
Análisis de la información – Permite convertir los datos en informaciones para la toma de decisiones, elimina el factor emocional en el análisis de los datos, presenta la información en forma clara y sencilla, convierte los datos en indicadores o índices que orientan el camino a seguir.
Contradice – Presenta sus opiniones en forma independiente, no tiene temor de perder su puesto (no es empleado), se atreve a contradecir y cuestionar las posiciones, análisis y sesgos de la gerencia y los ejecutivos, los obliga a salir de la zona de confort.
Métodos probados – Trae la experiencia y modelos probados en otras empresas y sectores económicos, esto permite pasar rápidamente a la acción sin la necesidad de más estudios, encuestas o investigaciones, acompaña en el proceso de minimizar el temor a tomar decisiones, a revisar el modelo de negocios, a cerrar puntos de ventas no rentables, a cambiar personal ineficiente a definir políticas en beneficio de los resultados.
Apoyo emocional – Genera empatía con las personas para facilitar las relaciones interpersonales, apoyando en la eliminación de las actitudes negativas que no contribuyen al buen ambiente de negocios.

No hay comentarios: