miércoles, 1 de octubre de 2008

ENTENDIENDO LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL IV


EL PENSAMIENTO DE NUESTROS GURUS

LUIS CARLOS VILLEGAS - Presidente de la ANDI

La situación económica es preocupante pero no insuperable. Debería coordinarse la política económica para aumentar la productividad y competitividad de tal forma que disminuyan las tasas de interés y se reduzca el gasto público. También debe contemplarse una acumulación más acelerada de reservas y, de todas formas, evitar un aumento de la deuda pública externa. En estas circunstancias, se mantiene el ambiente favorable a la inversión y se cuenta con una política macroeconómica favorable al crecimiento, basada en la productividad. Adicional a estas medidas, resulta urgente avanzar significativamente en la agenda de competitividad ya que la política de seguridad, que debe mantenerse, no es suficiente para crecer a las tasas de 7 u 8 por ciento que requiere el país.

ARMANDO MONTENEGRO - Director de Agora Corporate

En el segundo semestre y el año próximo, el crecimiento económico va a ser mediocre, como consecuencia de la precaria situación internacional, en especial la crisis financiera de EE.UU. y la recesión en Europa. Por ahora, lo que hay que hacer es evitar que los golpes externos tengan un impacto mayor. En el largo plazo todo está por hacer para apuntarle al crecimiento: mejorar la infraestructura, tener reglas de juego claras, mayor seguridad y  optimizar el sistema de Justicia, entre otros. 

MAURICIO SANTA MARÍA - Director de Fedesarrollo

Para lograr que el crecimiento alcance los niveles observados durante los años recientes existen prioridades. En primer lugar, está el frente fiscal. Se requiere el compromiso de mejorar los balances -en particular el primario- y frenar la práctica de comprometer el gasto de vigencias posteriores. Además, es necesario empezar a debatir seriamente sobre qué acciones son necesarias para generar empleo formal de manera sostenible y favorecer el crecimiento de la productividad. Estos dos elementos -dificultad para generar empleo formal y baja productividad- están directamente relacionados con el incremento de los costos no salariales y los impuestos parafiscales -impuestos al trabajo-. Esta particular manera de financiar la política social ha producido un incremento sostenido del empleo por cuenta propia que, a su vez, está relacionado negativamente con la productividad laboral y positivamente con la informalidad. Esto ha frenado el crecimiento de la productividad agregada de la economía, lo cual impacta en forma directa el crecimiento económico. El otro gran pilar para aumentar la productividad es la infraestructura. Son necesarias acciones en este frente, sobre todo en lo relacionado con planeación y agilidad en la ejecución de las obras. 

RUDOLF HOMMES -Consultor, ex ministro de Hacienda

Estamos frente a una desaceleración o caída de la demanda interna, que podría estimularse si el Gobierno aumenta la inversión pública en proyectos rentables que afecten positivamente el crecimiento y la productividad, no en gasto corriente ni en proyectos dirigidos a fomentar el clientelismo y la politiquería. Otra forma de estimular la demanda es fomentando la inversión. Si le creemos al Ministro de Hacienda va disparada, pero no creo que podamos esperar un crecimiento de la inversión superior al 8%, que es lo que él pronostica, con 29% de participación en el PIB. La otra variable para crecer más son las exportaciones y la devaluación de la tasa de cambio va a afectarlas positivamente. Creo que el crecimiento para este año ya está cantado y puede ser inclusive inferior al que pronostica el Gobierno.

ALEJANDRO GAVIRIA - Decano Economía, Uniandes

Este año la suerte está echada y cualquier medida que se aplique, como bajar las tasas de interés o aumentar el gasto público, podría ser contraproducente. El objetivo es, entonces, mirar el mediano plazo y dirigir todos los esfuerzos para producir efectos positivos en el sector productivo. Necesitamos trabajar en nuestras limitantes como la infraestructura, la capacitación laboral y el tema tributario, con el fin de alcanzar un crecimiento económico óptimo. Además, reducir el déficit fiscal e impulsar las fortalezas del país.     

CARLOS CABALLERO A. - Analista económico, ex ministro

La economía colombiana no va a recuperar en el corto plazo un ritmo de crecimiento como el del año pasado, cuando las condiciones externas fueron muy favorables. Por el contrario, todo hace prever que va a empeorar a raíz de la crisis financiera que se está viviendo en el mundo. En estas circunstancias, lo importante es mantener la prudencia fiscal y monetaria en el corto plazo, y emprender las acciones que se han venido recomendando desde hace tiempos para mejorar la competitividad de la economía con  un sentido de largo plazo. Es importante no echar reverso en la apertura comercial, invertir en infraestructura, educación, ciencia y tecnología, y en atención a la primera infancia.

JUAN CARLOS ECHEVERRY - Ex director de Planeación

Me parece que lo que está viviendo la economía colombiana forma parte de un ciclo normal. Creo que en 2010 la economía va a recuperar ese dinamismo de años anteriores pero es necesario no bajar la guardia en lo que hemos hecho bien. Estamos en la fase de defendernos y lo importante es minimizar los riesgos para que la mala situación que atravesamos no sea más crítica. Así, lo mejor es reducir los déficit fiscal y de cuenta corriente, y no descuidar la regulación bancaria. Debemos, además, seguir firmes con las políticas emprendidas como la seguridad democrática y el estímulo a los inversionistas.

No hay comentarios: